Resumen:
Las niños con diagnóstico de retraso mental leve manifiestan dificultades en el control motriz, tienen un desarrollo tardío del lenguaje, adoptan independencia completa para el cuidado personal en sus actividades prácticas y domésticas, por lo que la psicomotricidad con sus componentes esenciales son la base para su desempeño motriz adecuado, aunque su desarrollo motriz es más lento de lo normal la estimulación de la motricidad fina es fundamental para el desarrollo integral del niño. En este aspecto, mediante juegos recreativos específicos y secuenciales utilizados en las clases de educación física contribuirá en menor y mayor mediad en el desarrollo de las habilidades y destrezas potenciando el nivel cognitivo y afectivo de los niños. Esta investigación agrupa los elementos necesario para incrementar la motricidad fina mediante juegos recreativos, los mismos que se destacan por su aplicación metódica e instrumental, en ello expresarán los antecedentes, así como también el análisis de fuentes que otorguen contenido científico y práctico; de la misma manera sintetizar criterios que servirán para el desarrollo teórico, remarcando que las técnicas utilizadas corroboran la necedad de aplicar juegos recreativos para incrementar la motricidad fina en niños de 8 a 9 años de edad con retraso mental leve de la Fundación del Discapacitado Físico (FUNDISF).