Abstract:
La sociedad está cambiando a un ritmo tan acelerado, que ya los sistemas de formación tradicional no están en la posibilidad de dar respuesta a todas las necesidades de los estudiantes. Para satisfacer estas necesidades deben crearse mecanismos, que ayuden a la educación alcanzar el mayor número de personas sabias y durante el menor tiempo posible. En este orden de ideas se planteó entonces, la necesidad de potenciar las habilidades y destrezas de los docentes de la Unidad Educativa. Es por esta razón que se planteó “Diseñar una guía interactiva como medio de apoyo en la utilización de los buscadores de internet para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de La Unidad Educativa Abogado Jaime Hurtado González”. Su diseño se apoyó en teorías sobre el uso de las TIC´c, los buscadores de internet, los recursos multimedia y la Guía interactiva para enriquecer los conocimientos del estudiante y su interés por aprender a realizar investigaciones en los buscadores de internet. La investigación fue cualitativa y cuantitativa basándose en el método inductivo- deductivo. La población de este proyecto está conformado por una autoridad, un docente, 56 padres de familia y 56 estudiantes. Se apoya de técnicas como la entrevista y la encuesta para certificar la factibilidad y aplicación de la Guía interactiva. Este recurso tiene como intensión conseguir que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas al usar los buscadores de internet. Este recurso tecnológico es de gran importancia, pues complementa aquellos procesos frecuentes, a través de elementos mediante la interactividad entre el usuario y computador. Este trabajo de Titulación está encaminado a dar soluciones por medio de herramientas teóricas y prácticas para que los estudiantes sepan aplicar las técnicas de la informática al momento de usar los buscadores de internet apropiándose del conocimiento al momento de buscar un tema de investigación.