Resumen:
El presente trabajo de tesis se lo realizó teniendo en cuenta la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades perceptivas motrices en el desarrollo personal de los niños y niñas de 4 años. Algunos teóricos en el campo de la pedagogía le dan mucha importancias a la etapa cognitiva y al desarrollo del pensamiento con relación al arte de pintar y se piensa que al hablar de la pintura se irá desarrollando la motricidad y la percepción, sin embargo, otras investigaciones presentan a la pintura como la forma más natural de expresión de la mentalidad de los niños y niñas. En el entorno del aula de clases es importante establecer cuáles son las formas en que los niños y las niñas pueden expresarse o captar las instrucciones que reciben de parte de sus maestras, y como pueden asimilar los nuevos conocimientos para poder relacionarlos con los conocimientos previos volviendo su aprendizaje más significativo, mejorando la enseñanza, lo cual nos encamina a la presentación de una guía didáctica que permita sistematizar la metodología de enseñanza permitiendo mejorar este proceso, de tal manera que esta pueda influir en el desarrollo de las habilidades perceptivas motrices de los niños de educación inicial. El diseño metodológico para la realización de la investigación es descriptivo. El lugar de análisis es el centro de educación básica Manuela Cañizares, donde se realizó las encuestas y entrevistas a todos los miembros de la comunidad educativa. Con el propósito de promover el desarrollo de las habilidades perceptivas motrices de los niños y niñas de 4 años y contribuyendo con una enseñanza de calidad y calidez en la elaboración de la guía didáctica de técnicas del pintado la misma que ha sido aplicado en los niños, mejorando sus habilidades en pintura.