Abstract:
Las relaciones Lógico Matemáticas desempeñan una función importante en la
formación de los niños y niñas del nivel inicial, por eso, la educación es el punto
de partida, vinculación y aprovechamiento de herramientas facilitadoras del
aprendizaje siendo el salón de clases el campo de formación y participación del
desarrollo del pensamiento, así como también satisface las necesidades de cada
niño, por tal razón se demuestra la necesidad de potenciar ejercicios y ejercer un
complemento más del currículo del nivel inicial, también resalta el
tradicionalismo aplicado aún en la actualidad por algunos docentes, por lo que , la
presente investigación potencia métodos didácticos en la enseñanza y aplicación
de la lógica matemática, utilizando los juegos como método fundamental para
diferenciar, posesionar, analizar, crear e incluso mejorar la percepción visual y la
orientación espacial de los objetos puestos a desarrollar en los niños, favoreciendo
la búsqueda de soluciones y el razonamiento concreto lo cual forma el sustento de
la lógica, siendo esencial en el uso de los números, ya que durante el juego el niño
conoce sus propiedades, límites y principios para el pasatiempo numérico en la
clases, proporcionadas por los docentes del Centro de Educación Básica
“Mercedes Moreno Irigoyen”, Parroquia José Luis Tamayo, Cantón Salinas,
Provincia De Santa Elena, Año Lectivo 2014-2015”.