Resumen:
El desarrollo de la autorregulación es uno de los procesos más complejos, pero a
la vez necesarios para el control de la actividad humana, y por lo tanto para la
integración social y la vida plena en armonía con el ambiente social y natural. La
autorregulación puede ser interpretada como el control sobre el comportamiento
personal con el fin de estar ajustados a lo que la sociedad espera. Este aprendizaje
puede parecer fácil, pero en realidad en su construcción intervienen muchos
factores que hacen que el proceso sea muy individual, en dependencia de las
características propias de cada individuo. Esta investigación se realiza a partir de
la problemática que existe en la escuela Juan Gómez Burau, comuna Libertador
Bolívar, Parroquia Manglaralto, donde se evidencia que los niños y las niñas de
ciclo inicial, no manifiestan una adecuada tendencia a la autorregulación y no han
desarrollado suficientemente habilidades socios emocionales. Ante la situación
comprobada, a partir de métodos científicos como son: encuestas, observación y
entrevista se planteó como objetivo general proponer acciones que los docentes
pueden implementar para favorecer la autorregulación, con el fin de lograr
habilidades socioemocionales en los niños/as de educación inicial de la Escuela de
Educación Básica antes mencionada, en el periodo lectivo 2014- 2015. La
investigación aporta una propuesta de trabajo educativo que favorece la actividad
de docentes, padres y madres en el desarrollo de la autorregulación y las
habilidades emocionales de los niños y las niñas. La propuesta se compone de:
objetivos, principios, actividades de juegos, consejos prácticos y previsión de la
evaluación.