Abstract:
El poco interés por parte de padres y madres de familias y estimuladores que tienen la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas, quienes no habían podido desarrollar de manera eficaz su área psicomotriz, esta problemática conllevó a plantear una propuesta de actividades didácticas que de una u otra manera han contribuido al buen desarrollo integral de los infantes del C.I.B.V. “Amor, Fe y Esperanza N° 2”. Para conseguir el beneficio se realizó una observación previa para diagnosticar el problema, recopilando toda la información en base a una entrevista aplicada al coordinador general, quien corroboró lo antes diagnosticado, por lo que se elaboró el lineamiento de la investigación y los pasos metodológicos que conllevarán a formular los objetivos. Continuando con el estudio se fundamentó en bases teóricas y bibliográficas, las mismas que permitieron darle un enfoque más direccionado al tema plasmando una hipótesis de trabajo, la cual fue verificada con los datos informativos de las encuestas realizadas a los promotores y padres de familia, quienes dieron su afirmación a querer contar con una guía de actividades didácticas para poder fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas. Al aplicar cada una de las actividades en los infantes, se pudo mejorar el aprendizaje infantil, lo que ayudó a que puedan tener mayores habilidades tanto en su cuerpo como en sus manos y dedos que son pilares para poder tener una buena escritura en los años de estudios subsiguientes. Cada actividad realizada fue hecha concordando con la edad de los niños y niñas, quienes dispusieron actuar en los juegos aplicados de una manera dinámica y con contenidos educativos. Toda la investigación cuenta con su respaldo documental para su credibilidad, lo que permite que esta sea un modelo para ser aplicado en los diversos Centro Integrales del Sector.