Abstract:
El aprender a pensar, enseñar a los estudiantes a aprender, no solamente a memorizar, sino impulsar a que el educando tengan deseos de aprender, formando en los mismos un individuo con curiosidad y que este pueda desarrollar su creatividad. La intención de este proyecto es aportar en la enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, exponiendo aspectos relevantes relacionados en el nivel de octavo grado básico, haciendo un enfoque pedagógico, abordando contenidos de este eje de estudio, centrándose en los conocimientos, habilidades y actitudes con el propósito de desarrollar las competencias matemáticas. Tomando en consideración los elementos importantes de la enseñanza y el aprendizaje, organizando de modo que los primeros capítulos abordan la problemática, contextualización y formulación del problema, pasando luego por toda la conceptualización de la investigación y sus temas más relevantes. La metodología de la investigación utilizada, fue bajo tipo descriptivo, utilizando como métodos de la investigación a la encuesta, entrevista para obtener veracidad en los resultados, para poder llegar a conclusiones que permitan encontrar las soluciones adecuadas para una mejor enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, llegando a la creación de una guía didáctica que contribuya con la didáctica de la enseñanza de los estudiantes, la cual contiene actividades en las que puedan interactuar docente y estudiante, logrando así un aprendizaje más significativo en los mismo y mejorando su rendimiento académico en esta área.