Resumen:
El presente trabajo de investigación se efectuó en la Escuela de Educación Básica
“El Barquito del Saber”, ubicado en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena,
evidenciando una escasa utilización de estrategias o técnicas que permitan trabajar
con bits de inteligencia desde edades muy tempranas, y que es de gran
importancia que los niños y niñas del nivel básico obtengan nuevas alternativas
innovadoras y creativas dentro del proceso enseñanza aprendizaje. El presente
trabajo de titulación se acoge a la línea de investigación pedagógica puesto que al
implementar un Manual con Bits de inteligencia los niños y niñas aprenderán
significativamente y desarrollaran sus áreas motrices y cognitivas. La metodología
de la investigación consistió en realizar una observación directa, efectuar
encuestas a docentes y representantes legales, así como de entrevista a la
Directora de la Institución y cuyos resultados permitirán ejecutar la propuesta
final. El objetivo principal de la investigación es de aplicar de manera adecuada
bits de inteligencia dentro de las aulas de clases logrando así una enseñanza más
ilustrativa, colorida, interesante y motivadora, permitiendo que los estudiantes
mejoren su atención y concentración en sus actividades. La propuesta final
conlleva a Diseñar un Manual de Bits de Inteligencia que contenga actividades en
láminas ilustrativas, así como la incorporación de materiales didácticos que hagan
que la propuesta sea más interesante e innovadora de manera que los niños y niñas
prolonguen su curiosidad, creen, aprendan, exploren y analicen cada actividad,
logrando así el desarrollo de la memoria, concentración, conducta y un nuevo
hábito en el proceso enseñanza aprendizaje.