Resumen:
Las actividades lúdicas constituyen un elemento importante dentro del proceso de
enseñanza que se brinda a los niños y niñas de 4 años del nivel inicial, además de
divertir es vital que se aporte a su desarrollo de aprendizaje, a través del presente
estudio de campo, se verificó que en el escuela Evaristo Vera Espinoza de la
comuna El Morrillo no se la ha aplicado, de forma adecuada como parte del
proceso de aprendizaje, de las nociones matemáticas, por lo que se planteó el
estudio buscando fortalecerlo para que los infantes tiendan a ser entes no solo
receptivo ni pasivo, sino seres activos y dinámicos, por lo que es necesario aportar
a la construcción de conocimientos, de esta forma se estructuró el estudio teórico
metodológico con el cual se buscó fuentes fundamentales y conceptuales que
permitieron darle un mejor planteamiento a cada una de las variables de la
investigación, además se aplicó un estudio tipo descriptivo para conocer causales
y efectos de la problemática presentada, que una vez aplicado los respectivos
instrumentos como técnica de recolección de información se conoció la realidad
actual que conllevó a desarrollar la propuesta de las actividades lúdicas para
fortalecer las nociones matemáticas en los niños y niñas de 4 años, que una vez
puesto en marcha se pudo notar como los niños y niñas aprendían a reconocer las
diferentes nociones que comprende a su proceso de aprendizaje del área de
matemáticas, logrando de esta manera la efectividad de la aplicación de esta
propuesta investigativa.