Resumen:
El juego es una actividad propia del ser humano, es reconocido alrededor del mundo, no toma en cuenta razas, credos o ideologías. Así mismo en el área educativa se utiliza en cualquier nivel de educación, por ser un recurso para adquirir aprendizajes, por tal motivo el objetivo principal de la investigación fue proponer juegos como estrategia para desarrollar la socialización, en los niños y niñas de 2 y 3 años del CNH “Los navegantes I”, sector Jaime Nebot, para que en el tiempo del trabajo en grupo que son dos veces a la semana, la educadora con la ayuda de los juegos pueda desarrollar esa parte social que es fundamental para el desarrollo del niño y la niña. El proceso de esta propuesta estuvo fundamentado en un enfoque investigativo eminentemente cualitativo, con una modalidad investigativa de campo, donde se aplicaron técnicas e instrumentos como entrevistas, encuestas y guía de observación, que permitieron identificar, luego del análisis, la poca existencia de vínculos afectivos entre niños de estas edades. La implementación de esta propuesta fortalecerá, de manera sistémica, los nuevos lazos de amistad creados en cada juego y con la práctica mejorar la socialización de los niños y niñas de 2 a 3 años de este sector de la provincia.