Resumen:
En el ámbito educativo la demanda de propuestas que presenten un grado de
complejidad para el trabajo de la enseñanza-aprendizaje dada por la didáctica,
deben ser reforzadas por medio del juego, ya que es un potente trasmisor del
conocimiento y facilitador del desenvolvimiento de las nociones de los niños y
niñas del primer grado, por eso los enfoques teóricos fueron desarrollados para
consolidar los componente pedagógicos, que dentro de ello, y a partir de la
necesidades vivenciadas en la Unidad Educativa “SALINAS, INNOVA
SCHOOL” se aplicaron métodos e instrumentos empíricos como la encuesta
realizada a los docentes para esclarecer el uso de los juegos didácticos, la
entrevista a la directora para corroborar la información y una guía de observación,
posteriormente se trabajó sobre la base científica y bibliográfica de autores de
primera fuente como libros, publicaciones, artículos científicos de categoría A, los
cuales permitieron esclarecer los lineamientos investigativos en todo el proceso,
así también mostrar una proyección en el desarrollo sustentable para la aplicación
de juegos didácticos implementando mecanismos teóricos y prácticos que
representan la tangibilidad y la utilidad de lo alcanzado durante el proceso,
logrando un participación grupal, desplegando la creatividad y trasformación del
aprendizaje de manera multidimesional teniendo como resultados alcanzados el
dinamismo participativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje