Resumen:
El estudio de investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso de
lateralización en las primeras edades, ya que a través de actividades lúdicas se
potencian y desarrollan acciones que refuerzan el proceso de aprendizaje en
edades de 3 a 4 años, previamente se encontraron dificultades en la identificación
y el reconocimiento de la lateralidad que fueron detectadas a través de los
métodos e instrumentos empíricos que son la encuesta realizada a los padres de
familia la entrevista empleada a la directora de la escuela y la guía de observación
a los niños teniendo como sustento las teorías investigadas de autores de primera
fuente como son: tesis de maestría, doctorado, libros de primera fuente y revistas
indexadas de categoría A, asumiendo como estudio primordial la indagación,
exploratoria, descriptiva y de campo realizada en la escuela de Educación Básica
“Ing. Marco Polo Morocho” del cantón La Libertad, la población muestral estuvo
conformada por 76 personas en el que se generaron datos estadísticos
descriptivos, posteriormente se llegó a la elaboración de la propuesta conformada
de actividades que permiten identificar y reconocer las acciones del cerebro
trabajadas en los hemisferios derecho e izquierdo predominando el campo
práctico, condicionando en cierto modo la definición y perfeccionamiento de las
acciones motoras de su cuerpo las cuales fueron demostradas por la fluidez en el
espacio y tiempo de los movimientos psicomotrices, y de esta manera también se
crearon aportes válidos para las futuras investigaciones realizadas en las escuelas
peninsulares.