Resumen:
La presente tesis se desarrollo con el propósito de plantear la propuesta de un
Plan de Marketing como herramienta de apoyo para la creación de un eventual
Centro de Interpretación de La Sal, con el fin de garantizar la promoción,
posicionamiento e impulsar la actividad turística, cuidando y enmarcándose en la
normativa jurídica turística del país. El objetivo principal es promocionar la
esencia natural que le dio el nombre a ese mineral cristalino, que es utilizado
necesariamente en cada hogar del planeta, poniendo como escenario el centro de
interpretación utilizando técnicas, estrategias y un marketing mix.En el Capítulo I,
se detallan los aspectos generales sobre el Cantón Salinas, como su ubicación
geográfica, población, recursos naturales, cultura, actividades económicas,
división geopolítica y posteriormente los antecedentes que han hecho posible el
desarrollo turístico del cantón, como la construcción de edificios, aeropuerto,
carreteras, las piscinas de Ecuasal, su flora, su fauna, entre otros. En el Capítulo
II, se ha desarrollado la investigación de campo realizada entre los sujetos de
estudio, considerando además a los actores fundamentales que harían posible la
ejecución de la propuesta, como Ministerio de Turismo, Municipio, Prefectura,
quienes aportarían con recursos humanos y económicos. Además En el Capítulo
III, se presenta la propuesta de solución de un plan de marketing que permita
impulsar la afluencia turística, brindándoles, una estadía calurosa, socialmente
tecnológica, llegando a satisfacer al turista con servicios innovadores, por lo que
el turista nacional y extranjero haría la parte complementaria de replicar sus
experiencias ciudad de origen o país mostrando fotografías, folletos, e incluso los
nombres de las personas que lo atendieron en el Centro de Interpretación de la sal.