Resumen:
Las actividades didácticas dan cumplimiento a los aportes científicos direccionados del desarrollo de habilidades sensoperceptivas, las mismas que refuerzan el proceso de enseñanza y aprendizaje, a más de eso se formulan las bases fundamentales para facilitar los factores sociales dentro del campo educativo, para eso se utilizaron métodos e instrumentos empíricos que contribuyeron a realizar un diagnóstico de los niños y niñas de 5 a 6 años, que posteriormente se revisaron las bibliografías apropiadas que abordan la problemática, enfatizando en los enfoques pedagógicos que permiten al docente trabajar con los niños de manera dinámica y desarrolladora, incitando a la manipulación, la exploración y el conocimiento a través de la percepción visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil; y de ésta manera dar correspondencia al trabajo y estimulación de las primeras facultades en la edades tempranas obteniendo como propuesta el acoplamiento y uso de actividades realizadas en el entorno natural y social, tomando en consideración los métodos, medios y procedimientos didácticos que marcan pautas generales y específicas aplicadas en el uso de la inteligencia, conjunto a la participación física, emocional e intelectual de los niños por medio del docente, así también tener un aporte teórico y práctico para mejorar el nivel de funcionamiento de los órganos y sentidos trabajados en momentos de intercambio creativo e innovador correspondidos por el contexto social-educativo y formativo.