Resumen:
El presente trabajo de titulación tiene como fin identificar los tipos de estrategias de
aprendizaje que utilizan los docentes despertar la motivación en niños y niñas del
nivel inicial, por lo que se efectuó una investigación en la Escuela de Educación
Básica “Antonio Moya Sánchez”, además se realizó investigación bibliográfica
recopilados en textos, página de internet, blogs, revistas y demás investigación que
permitió sustentar el Marco Teórico. Dentro de la metodología de investigación se
tomó en consideración el enfoque descriptivo, cuantitativo y cualitativo, resultados
tomados de 67 estudiantes, 67 padres y madres de familias y 3 docentes determinando
la viabilidad de la propuesta que busca incorporar estrategias de aprendizaje que
favorezcan la atención en los niños y niñas del nivel inicial. La propuesta final tuvo
como objetivo proponer estrategias dinámicas y creativas que logren despertar en
interés y atención en los niños y niñas mientras se educan. Se determinaron también
recursos institucionales, humanos, y materiales que permitieron la viabilidad y
factibilidad de la propuesta.