Resumen:
La Libertad es un cantón que posee muchos recursos culturales y patrimoniales
que no han sido difundidos y promocionados de la manera correcta para que
constituyan un poderoso atractivo turístico y que lo posicione como un destino de
importancia en la Provincia de Santa Elena a ser difundido a nivel local, nacional
e internacional. Que a su vez constituiría una fuente de ingresos considerable para
los moradores de dicho cantón. Por lo tanto la presente tesis tiene como principal
objetivo “posicionar al cantón de la Libertad como un destino arqueo-histórico
patrimonial a través de un plan de marketing mix ofertando su principal atractivo
que es la riqueza arqueológica e histórica que posee” Para lograr este objetivo se
diseñó un Plan de Marketing para el cantón La Libertad, mediante un estudio
técnico científico, Como proceso metodológico se aplicaron diversos tipos de
investigación de carácter cuali-cuantitativo con soporte bibliográfico y
documental. El estudio se inicia con el marco de referencia de definiciones
conceptuales acerca del Turismo Arqueológico- Patrimonial, Histórico y Cultural.
A continuación se realiza el análisis comparativo con otras ciudades que han
realizado un plan de marketing para redireccionar y promover los atractivos
culturales e históricos que poseen, así también determinando los aspectos
históricos, demográficos, socioeconómicos, culturales y ambientales, aplicándose
encuestas, entrevistas, En base a la información procesada y sistematizada
finalmente se diseñó un Plan de Marketing Mix aplicando todos sus componentes
que contribuirán al desarrollo turístico de este cantón. Como conclusión la
propuesta planteada se direcciona a que los habitantes del Cantón La Libertad
posean un atractivo lo suficientemente fuerte para que compita con otros destinos
populosos que son reconocidos a nivel nacional e internacional con la finalidad de
que sea reproducido en otras ciudades para así salvaguardar nuestra historia y
cultura.