Abstract:
El maltrato infantil es un tema de gran interés para el ámbito educativo, los resultados de la investigación dan cuenta que son formas frecuentes, como en lo verbal o psicológica. En la Institución educativa Pablo Neruda, no es la excepción, se dan casos de forma física y emocional, por lo que los docentes tratan de erradicar este mal que perjudica en el rendimiento escolar del estudiante. Los maestros, aunque sus limitaciones son pequeñas, por la poca capacitación que se les da en la escuela, hacen lo posible por evaluar a los niños y corregir cualquier anormalidad que se presenta; además, se comprueba que no existe relación entre el tiempo que el padre pasa con sus hijos e hijas y el tipo de maltrato que ejerce, este particular al igual que otros parece mostrar la poca participación del progenitor en aspectos de la educación de sus hijos. La presente investigación toma en consideración la recopilación de información de los niños que comprende el Séptimo Grado de la Escuela Fiscal Mixta N°6 Pablo Neruda de la parroquia Posorja del cantón Guayaquil, provincia del Guayas; se evidenció que el maltrato infantil además de afectar al niño física y psicológicamente afecta produciendo dificultad en los procesos de enseñanza – aprendizaje; por ejemplo se indica que el 41% de los menores dicen que son golpeados cuando no obedecen o cometen alguna falta; al 11% le privan de gusto; al 3% los insultan ose burlan, al 1% lo encierran, lo privan de comida o los mandan al baño, también hay reportes de que el 71% de los niños son regañados por sus padres como señal de castigo. Es por ello que en esta investigación se establece la incidencia de maltrato infantil en los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la escuela fiscal mixta nº 6 Pablo Neruda de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del guayas, periodo lectivo 2014 – 2015.