Abstract:
Los problemas de animación a la lectura han tomado relevancia en los procesos formativos de los escolares, esto porque se han descrito diversas falencias en el área de lengua y literatura en las cuales, las y los estudiantes no llegan a reconocer los elementos que componen una lectura, de las cuales, el hábito lector es influyente, donde no hay interés en la lectura dentro del aula del segundo grado del centro de educación básica Santa Rosa, por lo que se pudo desarrollar un estudio tipo descriptivo para verificar causales y efectos sobre aquella situación y plantear como objetivo principal fue el analizar la importancia de las actividades de animación en la formación de hábitos lectores, que al estructurar el estudio teórico metodológico se pudo concluir que era necesario la aplicación de diversas actividades prácticas para lograr inducir a los niños y niñas a leer mientras desarrollan acciones animadas, esta propuesta impregnada en una guía ayudó a mejorar el deseo de leer en los educandos, quienes al dinamizar entre sus compañeros/as son atraídos por el contenido de los libros que los motiva a leer y fortalecer sus conocimientos. El estudio, necesitó de diversos elementos explícitos para llevarlo a su ejecución, tales como el marco administrativo, el cronograma de actividades y la bibliografía de respaldo, además se anexa la documentación utilizada, los instrumentos aplicados y las fotos de evidencia del desarrollo de la investigación.