Abstract:
Esta investigación se relaciona con la importancia que tiene el escenario educativo
no solo como medio para trasmitir conocimientos, adquirir experiencias,
desarrollar habilidades y destrezas, sino también formar a estudiantes desde un
enfoque humanístico, es decir, practicando valores sea dentro o fuera de su
contexto educativo. De tal manera que está basada en el enfoque cualitativo, pues
describe e interpreta los resultados conseguidos durante la indagación. El diseño
de la investigación corresponde a un proyecto factible donde se tiene la seguridad
de la veracidad de los datos recogidos, porque se trabajó de forma directa con los
actores de la investigación aplicando entrevistas y encuestas, las mismas que
confirmaron la hipótesis planteada. En base a los resultados obtenidos de esta
investigación realizada en la Unidad Educativa “Dr. Luis Célleri Avilés” se
considera que se debe aplicar la propuesta para en primer lugar concienciar a las y
los estudiantes de su forma de actuar con respecto a su comportamiento, para
poder incentivarlos a un cambio mediante la aplicación de estrategias
metodológicas, siempre estando simultáneamente acorde con las exigencias
pedagógicas desarrollando el pensamiento crítico de las y los estudiantes para que
sean modificadores directos de su personalidad e influyan en los demás
integrantes de su círculo social. Mostrando a la educación como un eje de gran
significatividad para el desarrollo instructivo de la humanidad, de tal manera que
es ineludible pasar por alto este proceso formativo, así mismo se debe garantizar
la vinculación y estabilidad de los nuestros en dicho proceso.