Abstract:
El presente trabajo de titulación da a conocer los resultados que se obtuvieron
durante y después de la investigación sobre prácticas de autocuidado como medidas
de prevención de accidentes en los niños y niñas del Quinto Grado de la Escuela de
Educación Básica “Presidente Velasco Ibarra” Comuna El Tambo, Cantón Santa
Elena, Provincia de Santa Elena, contiene los antecedentes y resultados de la fase
de diagnóstico a nivel marco, meso, micro y se fundamenta en los referentes
teóricos propuestos desde el enfoque constructivista, los lineamientos legales
vigentes y todo los artículos establecidos por la constitución de la República del
Ecuador, la Ley de Educación que da el sustento al proyecto planteado. Este trabajo
investigativo, se orienta a establecer normas de convivencia que garantizará la
estabilidad en el cuidado de los estudiantes de la escuela en mención. Se utilizó
como técnicas para recolectar la información, la entrevista y la encuesta, además la
investigación bibliográfica y de campo. La propuesta que se plantea tiene como
finalidad brindar una posible solución y proponer las estrategias adecuadas para el
autocuidado de los niños como medida de prevención de accidentes, contribuyendo
con la comunidad educativa y sobre todo garantizar, de manera objetiva, las
medidas necesarias para que los estudiantes, padres de familia y docentes tomen
debidas precauciones con la participación de todos los involucrados de una manera
activa.