Abstract:
Este trabajo, de investigación tiene por objetivo diseñar un Manual creativo para
desarrollar estándares de calidad en el área de Ciencias Naturales que mejoren los
resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Básica superior de la Escuela
Fiscal “José Antonio García Cando de la ciudad de La Libertad, , esta exploración
tuvo su fundamentación teórica con (Aguerrondo, 2010), manifiesta que “La
aparición del concepto “calidad de la educación” se produjo históricamente dentro
de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, [...] de
eficiencia social que considera al docente al momento de realizar su trabajo con el
logro de objetivos propuestos, y para la variable independiente. Los resultados de
aprendizaje permiten detallar enunciados precisos sobre lo que se desea que
nuestro estudiante aprenda y como demostrará lo aprendido Declan Kennedy
(2009). La metodología se estableció en el proyecto factible con un diseño de
campo con una población de 70 estudiantes, como instrumento de recolección de
datos se utilizó la encuesta, entrevista con las respectivas conclusiones y
recomendaciones. La propuesta tiene el propósito de los Estándares es fomentar
en el aula una enseñanza que permita que todos los estudiantes alcancen los
perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el currículo nacional para la
Educación General Básica Superior. El presente trabajo de investigación
determina la importancia de aplicar estrategias para que los docentes aprendan a
dominar el uso de los estándares de calidad a base de destrezas, habilidades y de
experimentos educativos como parte del nuevo Currículo de Ciencias Naturales,
utilizando los estándares de calidad en el área de Ciencias Naturales.