DSpace Repository

Recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Eugenio Espejo, comuna Loma Alta, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año lectivo 2014- 2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cárdenas Vallejo, Héctor
dc.contributor.author Santos Rodríguez, Cindy Verónica
dc.date.accessioned 2016-05-11T22:11:04Z
dc.date.available 2016-05-11T22:11:04Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Santos Rodríguez, Cindy Verónica (2015). Recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Eugenio Espejo, comuna Loma Alta, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año lectivo 2014- 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 191p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0261
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2962
dc.description.abstract El trabajo de titulación que se presenta a continuación se ampara en los recursos didácticos, herramientas claves en el proceso de enseñanza en el área de Matemáticas, los mismos que pretenden romper con los esquemas tradicionalistas de la enseñanza actual convirtiéndose en el instrumento motivador del aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Escuela “Eugenio Espejo” de la comunidad de Loma Alta, donde el docente no parece desempeñar su rol de motivador, las estadísticas así lo confirman. Es de allí de donde nace la propuesta de desarrollar un manual que sirva de guía al docente basado en la Reforma Curricular actual de donde se tomaron los modelos que permitieron desarrollar el presente manual. Este incluye el uso de recursos tales como: el ábaco, la regleta cuisenaire, la taptana, el material de base 10 el geoplano y el tangaram chino. Los materiales para su elaboración se encuentran en el medio y son de fácil adquisición. Una de las razones de su uso es como ya se mencionó, se contemplan en los textos de uso diario de los estudiantes, ya que de nada sirve una fotografía si la herramienta no es palpada durante el aprendizaje. Su aplicación implicó un cambio en la metodología de enseñanza ya que los estudiantes, en muchos casos lo ven como un material para jugar, lo que hace que el aprendizaje sea más dinámico y participativo. Otra importante ventaja es que sirvió integrar a los en su elaboración tanto a docentes como a padres y estudiantes. Desafortunadamente no se puede hacer uso de la tecnología debido a que la Institución Educativa no cuenta en la actualidad con esta importante herramienta, sin embargo se sugiere su uso como recurso didáctico innovador para el futuro, esperando que ese futuro no sea tan lejano para lograr la educación siglo XXI. es_ES
dc.format.extent 191 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject RECURSOS INNOVACIÓN es_ES
dc.subject INTEGRACIÓN es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject METODOLOGÍA es_ES
dc.title Recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Eugenio Espejo, comuna Loma Alta, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año lectivo 2014- 2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account