DSpace Repository

Los saberes ancestrales como aporte a la interculturalidad en los estudiantes de nivel básico superior del colegio particular Jorge Barek, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tigrero Suárez, Freddy
dc.contributor.author Sanchez Carreño, María Del Carmen
dc.date.accessioned 2016-05-11T23:49:50Z
dc.date.available 2016-05-11T23:49:50Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Sánchez Carreño, María Del Carmen (2015). Los saberes ancestrales como aporte a la interculturalidad en los estudiantes de nivel básico superior del colegio particular Jorge Barek, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 121p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0264
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2965
dc.description.abstract El siguiente trabajo investigativo está enfocado a establecer cómo identificarse y fomentarse los saberes ancestrales, aportan al desarrollo de habilidades de interculturalidad en los estudiantes del Colegio Particular Jorge Barek, año 2014-2015. El cual pueden mediar y aportar al proceso de cualificación educativa, alcance del perfil de salida educativo hacia la formación integral. Para ello fue necesario buscar, relacionar y analizarse fundamentos teóricos de fuentes primarias y secundarias con respecto a las variables de investigación de los saberes ancestrales y la interculturalidad en el marco que todo ser, tiene derecho a promoverse su cultura, su identidad y vivir en armonía. La metodología empleada la constituyen los métodos de investigación científica cualitativa, de carácter descriptivo, de campo y estadístico enfocado en un estudio transversal. La población estuvo constituida por 23 estudiantes, 23 padres de familia, 5 docentes y 2 directivos para un total de 53 personas beneficiadas, para ésta población se aplicó encuestas, entrevistas y fichas de observación, que permitieron obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado del problema, así como otros datos indispensables para llevar al término este trabajo; arrojando como conclusión general la necesidad de promover aprendizaje desde los saberes ancestrales en pro de mejorar los niveles de interculturalidad de toda comunidad educativa, en la cual se debe adaptar de forma sistemática, progresiva el currículo y sus objetivos educativos para el perfil de salida. Se diseña e implementa una propuesta alternativa a base de talleres formativos direccionada a los ejes trasversales educativos del diseño curricular, para el nivel básico superior de Educación Básica. es_ES
dc.format.extent 121 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SABERES ANCESTRALES es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject IDENTIDAD es_ES
dc.subject CULTURA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject EJES TRASVERSALES DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.title Los saberes ancestrales como aporte a la interculturalidad en los estudiantes de nivel básico superior del colegio particular Jorge Barek, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account