Abstract:
El presente trabajo investigativo se basa en la creación de un manual de actividades
recreativas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes
de segundo grado y a su vez beneficiará y motivará a los educandos que despierten
el interés por aprender cada día más esta asignatura, de esta manera tendrán un alto
nivel de rendimiento en matemática. A través del manual de actividades recreativas
el docente impartirá sus clases de manera interactiva, permitiendo que los niños y
niñas desarrollen esta habilidad del razonamiento lógico matemático. El presente
proyecto se encuentra distribuido en los siguientes capítulos que se exponen a
continuación: Se describe el planteamiento del problema, junto con su
contextualización y análisis crítico, sobre la problemática encontrada en la Escuela
de Educación Básica “GUSTAVO ENRIQUE GALINDO VELASCO”, del Cantón
La Libertad, provincia de Santa Elena, donde se ha evidenciado que los estudiantes
de segundo grado, no reciben una educación adecuada en matemática, lo que genera
como consecuencia el bajo rendimiento académico en ellos. Se acentúan las
investigaciones previas, junto con sus respectivas fundamentaciones acerca del
juego como estrategia para el desarrollo del razonamiento lógico y sus parámetros
principales que intervienen en este proceso. Junto con las respectivas técnicas e
instrumentos de la investigación, se realizará la recolección de la información y su
posterior análisis e interpretación de resultados obtenidos. Se desarrolla la
propuesta del proyecto, que consiste en la elaboración de un manual de actividades
recreativas para el desarrollo del razonamiento lógico en el área de matemática,
donde se exhibe la parte económica que conlleva la realización del presente
proyecto.