Repositorio Dspace

El aprestamiento escolar y su influencia en la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Carlos Julio Arosemena Tola, comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ochoa Sánchez, Zoila
dc.contributor.author Reyes Reyes, Liris Karina
dc.date.accessioned 2016-05-12T21:27:44Z
dc.date.available 2016-05-12T21:27:44Z
dc.date.issued 2016-01
dc.identifier.citation Reyes Reyes, Liris Karina (2016). El aprestamiento escolar y su influencia en la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Carlos Julio Arosemena Tola, comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 166p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0209.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2973
dc.description.abstract El trabajo de titulación plantea el diseño, la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 6 a 8 años. Como objetivos específicos primero se determinaron las estrategias pedagógicas, después se analizaron la propuesta de intervención determinadas, aplicadas en la institución, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se diseña una propuesta de intervención pedagógica integrada por talleres, aplicación de una guía con estrategias y ejercicios pertinentes que permitieron potenciar el proceso de lectoescritura en los niños guiado por la aplicación de una nueva metodología práctica que utiliza lo manual, la práctica y la literatura infantil como eje de integración y motivación apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación descriptiva, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar conocimientos y estrategias para lograr la articulación y la práctica. De esta manera se consolidó una propuesta integral e innovadora que no solo se limita a tener en cuenta los procesos comunicativos del lenguaje oral y escrito, sino que fue más allá considerando la importancia de mantener un equilibrio en el desarrollo del niño a través de las dimensiones cognitivas, socio afectiva, psicomotora y comunicativa como características necesarias e indispensables para descubrir interpretar, comprender y disfrutar su aprestamiento dentro del camino escolar. El impacto de la propuesta, radico en la importancia de involucrar estrategias que motivaron y fortalecieron en el niño escolar la lectoescritura como alterativa viable para superar la tradición mecánica e instrumental que con seguridad tendrá un mayor interés en el gusto y placer por el leer y escribir en nuestros estudiantes. es_ES
dc.format.extent 166 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APRESTAMIENTO ESCOLAR es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject PROPUESTA es_ES
dc.title El aprestamiento escolar y su influencia en la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Carlos Julio Arosemena Tola, comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta