Repositorio Dspace

La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ordoñez Villao, Carlota
dc.contributor.author Gutiérrez Quimís, Blanca Isabel
dc.date.accessioned 2016-05-16T20:53:29Z
dc.date.available 2016-05-16T20:53:29Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier.citation Gutiérrez Quimís, Blanca Isabel (2015). La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0270.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2989
dc.description.abstract La motricidad fina es la capacidad para ejecutar movimientos finos con control y destreza, esta capacidad se traduce en la escritura, en el desarrollo armónico de la parte grafo-motora. A través del presente estudio se pretende determinar la importancia de desarrollar la motricidad fina en niños con Necesidades Educativas Especiales. Se pudo establecer que la motricidad fina es una de las competencias claves a ser desarrolladas desde temprana edad, posibilitándolas a obtener buenos resultados en la escritura y en matemática. Se realizaron encuestas y entrevistas, a los docentes y directivos de la institución educativa, determinando que algunos niños que presentaban dificultades en el aprendizaje pueden trabajar en el desarrollo de la motricidad fina y de esta manera mejorar el proceso pedagógico. A través de la observación de los resultados que se obtuvieron de las técnicas de investigación aplicadas, para llegar a conclusiones y recomendaciones que llevaron a la elaboración de una propuesta, la cual se debe aplicar para la solución del problema encontrado. Rasgar, recortar, utilizar barro, pintura, arena, pintar, entre otros, fueron las actividades seleccionadas para la elaboración de la propuesta, pues a través de ellas se fomenta el desarrollo infantil y la creatividad, mejorando considerablemente la motricidad fina de los niños y niñas, especialmente de aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales. es_ES
dc.format.extent 118 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MOTRICIDAD FINA es_ES
dc.subject PROCESO PEDAGÓGICO es_ES
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es_ES
dc.subject GRAFO-MOTORA es_ES
dc.title La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta