Repositorio Dspace

Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto grado del centro de educación general básica Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sarabia Molina, Myriam Yolanda
dc.contributor.author Asencio Mirabá, Marina Roxana
dc.date.accessioned 2016-05-16T23:03:29Z
dc.date.available 2016-05-16T23:03:29Z
dc.date.issued 2016-01
dc.identifier.citation Asencio Mirabá, Marina Roxana (2016). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto grado del centro de educación general básica Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 120p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0277.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2997
dc.description.abstract Este trabajo investigativo se realizó con los niños y niñas de cuarto grado del centro de educación general básica “Ignacio Alvarado Villao”, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, planteando comopropuesta una guía didáctica, considerando para ello una serie de juegos tradicionales pertenecientes a la cultura y que han sido transmitidos de generación en generación; y que en la actualidad es necesario que estas actividades sean promovidas y guiadas por docentes para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes, revalorando estos juegos como riqueza de nuestro país y enseñando a los niños y niñas a identificarse con el medio que los rodea. Con la participación de estos juegos en clases se espera que los estudiantes aprendan a la vez que se divierten logrando de manera indirecta formar y fortalecer en ellos la riqueza cultural de sus raíces ancestrales. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación de campo; planteando encuestas a los estudiantes y padres de familia, asimismo entrevistas a la directora de la institución y docentes; se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permiten inferir que los niños y niñas del cuarto grado de esta institución que practican muy poco los juegos tradicionales y que en su lugar prefieren utilizar juegos tecnológicos para divertirse o recrearse. La metodología es factible, de vía práctica para satisfacer los requerimientos planteados, La población es de 41 niños, 41 padres de familia, 1 docentes, 1 directora que corresponde un total de 84. El marco teórico está compuesto de investigaciones, fundamentaciones y bibliografía basada en el ámbito de educación básica sobre; la Constitución de la República del Ecuador, leyes y reglamentos de educación, Código de la Niñez y Adolescencia, para fundamentar la propuesta. es_ES
dc.format.extent 120 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject JUEGOS TRADICIONALES es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDÁCTICA es_ES
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject RAICES ANCESTRALES es_ES
dc.title Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto grado del centro de educación general básica Ignacio Alvarado Villao, comuna Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta