DSpace Repository

Herramientas pedagógicas para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el área de ciencias naturales de los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal mixta No. 1 Alfredo Sanz Rivera, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cárdenas Vallejo, Héctor
dc.contributor.author Torres Tomalá, Germania Inés
dc.date.accessioned 2016-05-17T16:39:13Z
dc.date.available 2016-05-17T16:39:13Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Torres Tomalá, Germania Inés (2015). Herramientas pedagógicas para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el área de ciencias naturales de los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal mixta No. 1 Alfredo Sanz Rivera, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 190p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0278.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3003
dc.description.abstract La utilización de recursos didácticos en la formación educativa cumple un papel fundamental en el proceso escolar, dotándose como una herramienta pedagógica que facilita al docente, la accesibilidad de poder implementar y transferir los conocimientos de forma práctica y significativa valiéndose del contexto natural y de los espacios armónicos que ofrece el planeta para el desarrollo de las habilidades cognitivas no sólo en los diferentes ejes de aprendizajes sino también en el desenvolvimiento trascendental de la vida cotidiana de los estudiantes de Quinto grado. La presente investigación ilustra acciones planificadas para mejorar el respeto a la naturaleza así como también el uso correcto de recursos renovables y no renovables para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental en la comunidad y abstraer hábitos ecológicos en los estudiantes conduciéndolos a mejorar su calidad de vida y por ende su rendimiento académico; para lo cual fue necesario, la adaptación de actividades pedagógicas diseñadas de acuerdo a la edad cronológica y a la capacidad de los niños y niñas de la institución. La estructura de la guía se planificó en base a las necesidades del aula, utilizando técnicas e instrumentos tales como entrevistas, encuestas, listas de cotejo y otros registros anecdóticos que permitieron recopilar la información precisa para remediar el problema divergente en la Escuela de Educación Básica ´´Alfredo Sanz Rivera´´ con la participación activa y mancomunada de todos sus actores. La metodología más acertada para la aplicación de la propuesta fue el intercambio de experiencias y vivencias que se adquirieron durante la práctica de diversos experimentos que elevarán la comprensión de los conocimientos y el verdadero significado de la ciencia y la vida. es_ES
dc.format.extent 190 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA - APRENDIZAJE es_ES
dc.subject HABILIDADES COGNITIVAS es_ES
dc.subject CONTEXTO NATURAL es_ES
dc.title Herramientas pedagógicas para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el área de ciencias naturales de los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal mixta No. 1 Alfredo Sanz Rivera, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account