Abstract:
Los incidentes de violencia y burla que se palpan en los niños y niñas de la Escuela de educación básica José Antonio García Cando, evidencian conflictos y emociones negativas por diversas acciones que los padres demuestran a sus hijos, se detecta agresividad, baja autoestima y poca comunicación, este comportamiento preocupa a los docentes de la institución por no contar con una guía necesaria que les permita dar una orientación adecuada a los estudiantes en el comportamiento y formación de la personalidad de cada uno de los estudiantes, mejorando su aprendizaje y motivación. El trabajo investigativo está basado en un enfoque cualitativo-cuantitativo aplicando el método inductivo – deductivo que permite al maestro establecer comparaciones entre los padres en los hijos, el nivel será de la investigación realizada será explicativo lo que permite descubrir las causa y efectos del comportamiento inadecuado de los niños y niñas de la institución, ayudando al maestro tener una mejor comunicación con los alumnos. Debido a estas observaciones es necesario aplicar las estrategias diseñadas que beneficiará a toda la comunidad educativa y ayudará en la orientación y formación de la persona desarrollando en ellos una comunicación asertiva mejorando así el comportamiento ante un desacuerdo, respetando a los demás de ahí que el rol de padres y docentes es muy importante en la formación a la hora de educar y enseñar trabajando en conjunto mejorando la comunicación entre sí.