DSpace Repository

El juego simbólico y su incidencia en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica “Francisco de Miranda”, Comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015- 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ordoñez Villao, Carlota
dc.contributor.author Amores Yagual, Isabel Narcisa
dc.date.accessioned 2016-05-24T17:15:27Z
dc.date.available 2016-05-24T17:15:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Amores Yagual, Isabel Narcisa (2016). El juego simbólico y su incidencia en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica “Francisco de Miranda”, Comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015- 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 131p. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3036
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación es orientar y analizar la importancia de la utilización del juego simbólico que oriente al mejoramiento del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del Segundo grado de la Escuela de Educación Básica Francisco de Miranda. Para alcanzar tal objetivo se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de las variables en estudio; se establecen si las estrategias didácticas que aplica el docente en el aula de clase, incentivan el aprendizaje de los niños/as; se determina si el docente aplica métodos para la enseñanza - aprendizaje que estimule la capacidad de análisis de los estudiantes. La problemática que se presenta en esta comunidad educativa, es la falta de aplicación de estrategias metodológicas en las clases de Lengua y Literatura que ocasiona barrera para desarrollar habilidades. El proceso de enseñanza se vuelve retrógrado, impactando negativamente en los estudiantes limitar la capacidad de análisis y de reflexión. El juego simbólico surge con el fin de desarrollar el pensamiento crítico del estudiante, debido a que; con la aplicación de este recurso didáctico, la asimilación del nuevo conocimiento prevalece en las relaciones de los niños/as con el significado de las cosas, construyen su propio conocimiento relacionándolo a la realidad e incorporándola para poderla revivir, resaltarla o restablecerla. La metodología aplicada tiene un enfoque investigativo, encaminado a dar respuesta a las interrogantes en estudio. Los métodos empleados se orientan a establecer las causas y efectos que indicen en el problema para mostrar su solución; siendo ésta el diseño de una Guía Didáctica de Aplicación de Juegos Simbólicos para los estudiantes de Segundo grado de la Escuela de Educación Básica “Francisco de Miranda”, que sirva de herramienta útil al docente y dé sentido y coordinación al proceso de enseñanza con el afán de construir aprendizajes significativos. es_ES
dc.format.extent 131 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject JUEGO es_ES
dc.subject INCIDENCIA es_ES
dc.subject ÁREA es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.title El juego simbólico y su incidencia en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica “Francisco de Miranda”, Comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015- 2016 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account