Abstract:
Los estudios de la enseñanza Básica y campo educativo fueron direccionados a la
elaboración de actividades motivacionales en el desarrollo de habilidades sociales,
las cuales demandan de investigaciones pertinentes que promuevan el proceso de
enseñanza, la misma que aborda los fundamentos teóricos y metodológicos
ilustrados por el docente para dominar y conocer alternativas prometedoras de una
pedagogía crítica constructivista, aplicando además, métodos e instrumentos que
denotaron el dominio del docente sobre la motivación y la falta de utilización en
los niños y niñas del sexto grado, las cuales desarrollan y determinar la esfera
motivacional, así como la interpretación obtenida dentro del análisis, la lógica, la
síntesis, la inducción y la deducción, comprobando que existe insuficiente
dominio en la concepción dirigida hacia el estudiantado, también se pudo marcar
referencia en la falta de las habilidades sociales vistas en el sexto grado, se
demostró además, que será posible realizar un adecuado diagnóstico e
identificación escolar sobre la motivación aplicada por medio de test de
valoración en cada una de las actividades motivacionales demostradas por la
manera de actuar, interés y el uso de la flexibilidad intelectual definida por los
logros y perseverancias creativas vistas en los ejercicios, por ello se presenta un
prototipo de planificación y estructuración por medio de actividades
motivacionales para el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas del
sexto grado por medio del docente el cual está conformado por un diagnóstico,
selección de contenidos, aplicación de contenidos y ejecución de contenidos por
medio de ejercicios que orienten y distribuyen las acciones didácticas en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Santa María de la Esperanza.