Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un estudio sobre cómo los
niveles de satisfacción de los usuarios son influenciados por la aplicación de
normas de atención del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La
Libertad, provincia de Santa Elena, dando como resultado en el análisis de
observación que no cuentan con sistemas, modelos o técnicas para brindar una
atención satisfactoria a los usuarios, los cuales se quejan de la deficiente atención
recibida por parte de los servidores y funcionarios y que los trámites que se
solicitan no se los realizan en los tiempos acordados. La metodología que se
aplicó fue de métodos cualitativos y cuantitativos, la cual se realizó a través de
encuestas a los usuarios y colaboradores de la institución; también, se realizaron
entrevistas a los directivos departamentales, donde se trabajó para el respectivo
análisis de datos con el software estadístico SPPS, para poder analizar e
interpretar los resultados. Entre los resultados obtenidos del estudio se evidenció,
que existe relación entre las normas de atención del GAD y la satisfacción del
usuario. Por otro lado se identificó que no se les está brindando capacitación sobre
atención a los usuarios a los colaboradores, no hay las herramientas tecnológicas
donde se pueda medir la satisfacción de los usuarios, no conocen la misión y
visión de la institución y los procesos son lentos. Como estrategias recomendadas
luego del estudio, se determinó que se deben incorporar buzones de sugerencias,
realizar encuestas a los usuarios de manera periódica, capacitar a su personal en
cuanto a la atención a usuarios; todas estas estrategias recomendadas también se
las puede incorporar en otras instituciones donde su mayor objetivo sea la
atención a los usuarios, se debe de tener muy claro que los usuarios son prioridad
número uno para que la institución exista, es por ello que se consideró necesaria la
implementación de estrategias y recomendaciones que van en beneficio de la
institución, usuarios internos, externos y servidores públicos.