Resumen:
El presente proyecto de tesis la cual consiste en la creación de un plan de
posicionamiento para la Asociación de Vendedores de las cabañas de San
Pedro “Playita Linda” mediante la aplicación de estrategias promocionales,
teniendo como objetivo principal, posicionar la marca de las cabañas
“Playita Linda” en la mente de los turistas tanto nacionales como
internacionales, lo que permitirá incrementar el número de turistas visitantes
y con ello mejorar el nivel comercial de la Asociación de cabañas y del
desarrollo turístico del sector en la cual se encuentra ubicada. Para tener
mejor viabilidad en el desarrollo de la investigación se acudió a la consulta
de fuentes bibliográficas que guardan relación con las variables del objeto
de estudio determinadas en la hipótesis, como también en la consulta de
fuentes legales que avalan el problema investigado. La metodología aplicada
está basada en la modalidad cualicuantitativa, aplicando tipos de
investigación de campo y bibliográficas, los métodos utilizados son: el
método deductivo, inductivo, análisis y síntesis, empleando los instrumentos
de observación directa, entrevista y encuesta aplicada a los dirigentes,
propietarios y turistas de las cabañas “Playita Linda”. En la investigación
realizada aplicando las técnicas de investigación mencionadas que se realizó
a 384 turistas tanto nacionales como internacionales, en la que se pudo
determinar la importancia que tienen las estrategias promocionales para
lograr el posicionamiento de las cabañas lo que permitió plantear estrategias
de posicionamiento, producto, en la que se elaboró la imagen corporativa,
estrategias de comunicación con los planes de publicidad, relaciones
públicas, promoción de ventas, ventas personales, marketing directo y
online, estrategias de gran peso para alcanzar los objetivos establecidos en el
plan de posicionamiento para las cabañas Playita Linda de la comunidad de
San Pedro. En conclusión del tema se puede decir que las cabañas de San
Pedro “Playita Linda” no cuentan con reconocimiento adecuado de los
turistas que les permita crecer en el mercado turístico de la Península, por tal
razón es indispensable la aplicación del presente plan de posicionamiento
con sus respectivas estrategias para lograr los objetivos establecidos.