Resumen:
El proyecto propone el diseño de un sistema de gestión de calidad en la parroquia Ballenita, a través de la observación de campo y la socialización de resultados que permite analizar datos verídicos; con el objetivo de determinar las falencias en los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, actividad generada por el destino de sol y playa; para este fin se identificaron las ventajas que tiene el sistema de gestión de calidad. Como metodología se utilizó el diseño de investigación no experimental, con tres modalidades: la investigación de campo, experimental, y documental; se aplicaron dos tipos de investigación: descriptiva y explicativa; se utilizó el método deductivo, las técnicas utilizadas fueron encuestas, entrevistas, observación directa y métodos estadísticos. La muestra fue tomada de 384 colaboradores constituidos por habitantes, turistas, servidores turísticos, y autoridades. Con este estudio se planteó la propuesta que contiene cuatro programas y diez proyectos con sus estrategias, y actividades que llevarán a cabo la ejecución del desarrollo del diseño de un modelo de gestión de calidad basado en tres procesos: de dirección, operativo y de apoyo, los cuales permitirán establecer objetivos estratégicos en la planificación de las actividades, control del proceso y evaluación del desarrollo del personal operativo al mejorar la gestión administrativa de los comedores, se contribuye con el desarrollo económico como política empresarial y la calidad para llegar a la satisfacción del cliente.