Abstract:
La cabecera cantonal de Santa Elena cuenta con un territorio amplio, donde existen comunidades que ejecutan diversas actividades económicas y productivas, siendo el turismo y sus artesanías su potencial, gracias a sus recursos naturales provenientes del mar y la tierra. El turismo es un producto de exportación y es muy importante para el desarrollo de un sector con potencialidad turística, debido a esto el objetivo de la investigación fue diseñar un plan de promoción turística para la cabecera cantonal de Santa Elena, a través de herramientas mercadotécnicas, que le permita mejorar su competitividad en el mercado turístico de la provincia de Santa Elena. La cabecera cantonal de Santa Elena posee sitios turísticos importantes como son: Farallón Dillon Museo Náutico Mirador, Catedral de nuestra señora Emperatriz de Santa Elena, Museo Amantes del Sumpa, Mirador Turístico Cerro El Tablazo, Playa de Ballenita, Playa de Chuyuipe, Playa de Capaes, Playa de Punta Blanca, Playa de San Pablo, Baños Termales de San Vicente. La diversidad que existe en estos atractivos es muy amplia y variada, sin embargo no ha podido posicionarse como un lugar turístico dentro del país, ya que no existen servicios turísticos que estén acorde con las necesidades de las personas que buscan una estadía agradable; esto sucede debido a que las autoridades tanto locales como provinciales no han hecho el mejor esfuerzo para fomentar la actividad turística; no existen proyectos adecuados que ayuden al desarrollo de estos atractivos turísticos; la falta de capacitación a los habitantes; no se han aplicado estrategias de promoción de todos los sitios turísticos existentes en el cantón, por eso es de suma importancia aplicar este plan de promoción turística.