Repositorio Dspace

Técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Luisa Martín Gonzalez, parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Vallejo, Héctor
dc.contributor.author Pincay Carvajal, Evelyn Johanna
dc.date.accessioned 2016-08-30T15:43:55Z
dc.date.available 2016-08-30T15:43:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Pincay Carvajal, Evelyn Johanna (2016). Técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Luisa Martín Gonzalez, parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 146p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0003
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3310
dc.description.abstract Actualmente, tanto el Ministerio de Educación y los organismos competentes para mejorar la educación en el Ecuador, han establecido estrategias que permiten el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, pero que muchas de ellas se han aplicado de forma continua lo que ha hecho de que sean ambiguas, por lo que se puede establecer un proceso de enseñanza que no se pueden obtener los resultados que se esperan obtener. Tales estrategias, aunque aplican las metodologías adecuadas necesitan de innovación, por ello es necesario técnicas activas innovadoras en el aprendizaje en las diferentes áreas, en este caso en la materia de ciencias naturales para poder desarrollar las habilidades de los estudiantes, y que sirva de apoyo pedagógico en el proceso educativo. En el presente trabajo de investigación se utilizó la metodología de observación, en donde se pudo identificar el comportamiento de los estudiantes en el cuarto año de básica en cuanto al rendimiento académico, además de determinar mediante las entrevistas y encuestas los indicadores de necesidad por lo que se puede brindar las alternativas necesarias. La muestra fue de 40 estudiantes, 1 docentes y la entrevista dirigida al director de la escuela de educación básica Luisa Martín González, ubicada en la parroquia Anconcito, cantón Salinas, Provincia de Santa Elena. Por medio de las encuestas se estableció el determinar la guía de técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El siguiente trabajo es de vital importancia porque su factibilidad permite que sea aplicado en cada uno de los procesos educativos de cualquiera institución, ya que las técnicas activas innovadoras ayudarán a cimentar los conocimientos de los estudiantes. es_ES
dc.format.extent 146 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TÉCNICAS es_ES
dc.subject INNOVACIÓN es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.title Técnicas activas innovadoras en el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes del cuarto grado de la escuela de educación básica Luisa Martín Gonzalez, parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta