DSpace Repository

Actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje cognitivo en el área de estudios sociales en los estudiantes de séptimo año básico, escuela fiscal Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015 – 2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Barrera Pincay, Fabián Alonso
dc.date.accessioned 2016-09-01T14:21:15Z
dc.date.available 2016-09-01T14:21:15Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Barrera Pincay, Fabián Alonso (2016). Actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje cognitivo en el área de estudios sociales en los estudiantes de séptimo año básico, escuela fiscal Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 131p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0019
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3326
dc.description.abstract Este proyecto de investigación se basa en la importancia que tiene la aplicación de las actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje cognitivo de los estudiantes y estableciendo la incidencia de esta herramienta pedagógica en el proceso educativo. Actualmente los docentes realizan pocas actividades de juegos en el área de estudios sociales. Este proyecto está orientado a realizar actividades lúdicas seleccionadas para el área de estudios sociales, para motivar, dinamizar, comprender y reflexionar lo saberes que imparten los docentes en esa área específica. Está basada en el enfoque cualitativo, pues describe e interpreta de forma crítica los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación. El diseño de la investigación corresponde a un proyecto factible donde se tiene la seguridad y confiablidad de los datos obtenidos, puesto que se trabajó en forma directa con los actores de la investigación desarrollada aplicando entrevistas y encuestas, lo que nos confirmó la hipótesis planteada. Está respaldada en teorías pedagógicas como la de Jerome Bruner y Piaget los que basan sus teorías en el aprendizaje de conocimientos a través de juegos que ayudan al estudiante a motivarlo y recrearlo de las clases y por ende obtener un aprendizaje cognitivo, en los estudiantes y su formación será creativa y critica enmarcada siempre en el modelo pedagógico constructivista de la educación moderna. Conforme a los resultados alcanzados en la investigación desarrollada en la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada e piensa que las estrategias didácticas de enseñanza deben realizarse mediante la aplicación de la propuesta de un manual de actividades lúdicas, todo esto siempre pensando en estar a la vanguardia de la educación moderna y a las mallas curriculares exigentes para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. La enseñanza en la educación es una unión inseparable que siempre tiene que estar innovando constantemente para cumplir con su objetivo fundamental que es formar una sociedad evolucionada. es_ES
dc.format.extent 131 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ACTIVIDADES es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject LÚDICAS es_ES
dc.subject POTENCIAR es_ES
dc.title Actividades lúdicas para potenciar el aprendizaje cognitivo en el área de estudios sociales en los estudiantes de séptimo año básico, escuela fiscal Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015 – 2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account