Abstract:
La interculturalidad en la formación ciudadana de los estudiantes de educación básica es un tema que en la actualidad se presenta en las instituciones educativas, como parte principal en el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que está ligado como ente fundamental en busca de la buena convivencia estudiantil y formación, ante este nuevo reto educativo, adversidades de desintegración por parte de los estudiantes, se pone de manifiesto desarrollar mecanismos de acción que permitan corregir aquellas conductas negativas que en suelen interferir en su proceso educativo, que de acuerdo a una indagación previa realizada en la escuela de educación básica Once de Diciembre ubicada en el cantón La Libertad, se pudo conocer que los estudiantes del quinto año presentan problemas de desintegración, escasez de respeto ante la diversidad existente en el entorno educativo, obstaculizando el desempeño docente, acciones que conllevaron a realizar un estudio investigativo para disminuir aquellas conductas e integrar al alumnado, planteando como objetivo principal determinar la importancia de la interculturalidad en la comunidad educativa y cómo esta actúa en la formación ciudadana de los estudiantes, mediante el diseño de un manual de actividades interculturales que beneficiaría a los educandos a que se integren, socialicen y apliquen las prácticas interculturales hacía con los demás compañeros, enriqueciéndolos de las diferentes culturas, costumbres que se presenten en su entorno educativo, actuando a su vez como un factor importante en su formación ciudadana para obtener una buena convivencia estudiantil dentro y fuera de la institución educativa.