DSpace Repository

Guía metodológica para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en los estudiantes del tercer año básico, del centro de educación básica superior Teodoro Wolf durante el período lectivo 2011 – 2012.

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot
dc.contributor.author Borbor Alay,Karina Marlene
dc.date.accessioned 2013-06-04T21:23:25Z
dc.date.available 2013-06-04T21:23:25Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Borbor Alay,Karina Marlene (2012). Guía metodológica para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en los estudiantes del tercer año básico, del centro de educación básica superior Teodoro Wolf durante el período lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 137p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/345
dc.description.abstract La lectura puede concebirse como un proceso racional que permite establecer nexos comunicativos entre el estudiante y el escritor del texto, lo cual sólo se logra si el docente le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como son el razonamiento, reflexión, juicio y la capacidad crítica de análisis y síntesis para establecer relaciones entre lo leído y su realidad. Puede decirse que de la manera como organice, oriente y facilite el proceso de aprendizaje de la lectura, dependerá el éxito académico de los estudiantes, pues cuando se ha aprendido a leer se tienen las bases sólidas para toda futura educación e instrucción. Desde esta perspectiva, el estudio se justifica desde el punto de vista teórico por cuanto ofrece aportes teóricos sustentados en diversos autores con el propósito de brindar a los docentes, tanto de la institución seleccionada para el estudio como de otras instituciones educativas estrategias didácticas novedosas, actualizadas, las cuales ayudan a mejorar la lectura de sus educandos. De la misma forma desde el punto de vista social se justifica porque su aplicación contribuirá a formar lectores autónomos, así como ciudadanos que sepan hacer uso de la lengua escrita para leer su realidad, no como individuo aislado, sino como sujeto de cambio en la actual estructura social. Asimismo, a nivel pedagógico, es importante porque propiciará la optimización de la práctica pedagógica de los docentes en cuanto a la enseñanza de la lectura generando en sus estudiantes un aprendizaje significativo. Desde el punto de vista metodológico es relevante ya que se desarrolló siguiendo las fases del proyecto factible. Además, ofrece un cuestionario, validado por el juicio de expertos y confiable mediante la escala de Liskers, el cual podrá ser utilizado por otros investigadores cuyos trabajos presenten la misma variable. También servirá de antecedente para futuros estudios relacionados con la problemática planteada en la Escuela. Esta guía metodológica servirá para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en las niñas del Tercer Año Básico, del Centro de Educación Básica Nº 2 “Teodoro Wolf” durante el período lectivo 2011 – 2012 en_US
dc.description.sponsorship UPSE en_US
dc.format.extent 137 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GUÍA en_US
dc.subject ESTRATÉGIA en_US
dc.subject LECTURA en_US
dc.subject OPTIMIZACIÓN en_US
dc.title Guía metodológica para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en los estudiantes del tercer año básico, del centro de educación básica superior Teodoro Wolf durante el período lectivo 2011 – 2012. en_US
dc.type bachelorThesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account