Abstract:
La familia al igual que los docentes, comparten la responsabilidad de educar en valores, los cuales existen para ofrecer bienestar a la comunidad, para esto es necesario que existan normas compartidas que ayuden al proceso de formación de los niños y niñas de 4 años de edad, de la Unidad Educativa Salinas Innova School, cantón Salinas, para quienes están dirigidas estas actividades, facilitando así el desarrollo de los valores humanos. Para esto se emplearán tiempo, materiales y estrategias necesarias para transmitir los aprendizajes enfocándose así en el docente, responsable de proponer e incentivar dichas actividades, realizándolo de manera organizada, planificada y orientada conforme a las características y edad de los niños y niñas, tomando así en consideración el aporte social favorable en su proceso. Distintos autores aseguran que los adultos son quienes durante los primeros años de vida del niño fortaleceremos las bases de comportamiento tanto para sí mismos, como para los demás sin ejercer presión alguna sobre ellos. El sustento que respalda la ejecución se incluye en el marco teórico, información extraída de fuentes bibliográficas. El presente trabajo de titulación está apoyado en un enfoque investigativo cualitativo, de campo, donde se emplearon técnicas e instrumentos como entrevista, encuestas y lista de cotejo, que permitieron identificar la falta de lazos afectivos. La implementación de la propuesta fortalecerá, de manera integral, los nuevos vínculos de empatía introducidos en cada actividad, más la práctica para el desarrollo de los valores humanos de los niños y niñas de 4 años.