Abstract:
Mediante un estudio realizado en la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino se
evidenció el bajo desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado, en el
área de Lengua y Literatura, específicamente en la lectura crítica y el
razonamiento verbal, por lo que surge el siguiente problema: ¿Cómo mejorar el
razonamiento verbal de los estudiantes de séptimo grado de educación básica, en
el área de Lengua y Literatura? Se determinó que uno de los factores incidentes es
la falta de estrategias metodológicas. Ante esta problemática se realizó la
recopilación de diversas propuestas estratégicas. El objetivo principal de este
trabajo es fortalecer la lectura crítica y el desarrollo del razonamiento verbal en
los estudiantes. Es menester que en el contexto actual los niños y niñas desarrollen
sus habilidades y macrodestrezas lingüísticas para que interactúen de manera
pertinente en la sociedad, además que fortalezcan su capacidad crítica y de
razonamiento. Mediante el enfoque cualitativo se procedió a la revisión y el
análisis de las teorías de algunos expertos: psicólogos, pedagogos y filósofos, se
tomaron en consideración los aspectos más relevantes de sus propuestas para
consolidar este trabajo de investigación que está destinado a menguar las
dificultades que se suscitan en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de
Lengua y Literatura en la institución antes mencionada. En conclusión, se aplicó
un diagnóstico a los estudiantes, conociendo la realidad sobre la lectura crítica,
luego se llevó a cabo la planificación y ejecución de un conjunto de actividades:
dinámicas, adecuadas y pertinentes, que contribuyeron al mejoramiento de los
procesos y niveles de la lectura crítica, también se logró el fortalecimiento del
razonamiento verbal.