DSpace Repository

El léxico escolar y su influencia en la comprensión de la tipología textual, de los estudiantes de décimo grado de educación general básica, escuela Santa Rosa, parroquia Santa Rosa, cantón salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Del Pezo Floreano, José Ramón
dc.date.accessioned 2016-12-05T19:14:43Z
dc.date.available 2016-12-05T19:14:43Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Del Pezo Floreano, José Ramón (2016). El léxico escolar y su influencia en la comprensión de la tipología textual, de los estudiantes de décimo grado de educación general básica, escuela Santa Rosa, parroquia Santa Rosa, cantón salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 143p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2016-0071
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3701
dc.description.abstract El siguiente trabajo de investigación tiene la finalid0ad de dar a conocer la importancia que tiene el uso del léxico para el desarrollo del pensamiento analítico en los estudiantes comprobando de esta manera la incidencia de esta destreza dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. En la actualidad los docentes encargados del área de lengua y literatura han aplicado diferentes métodos de enseñanza para ayudar a la comprensión y análisis de textos a sus estudiantes. Este proyecto engloba las diferentes actividades que puede realizar un docente para lograr analizar, comprender, sintetizar y reflexionar los conocimientos impartidos por los docentes y asimilados por los estudiantes. Está basada dentro de un enfoque cualitativo ya que detalla y demuestra forma analítica y critica los diferentes resultados conseguidos durante la investigación. Este proyecto de investigación corresponde a un proyecto viable ya que se tiene la seguridad y la autenticidad de los datos conseguidos, puesto que se trabajó de una forma directa con los diferentes actores inmersos en la investigación aplicando entrevistas y encuestas, las mismas que garantizaron la hipótesis planteada. Está sustentada en modelos como la de logogen de morton el cual es un modelo de acceso directo al léxico, rechazando la división de los procesos de acceso en etapas independientes, admitiendo que el contexto extra léxico que puede interferir en los procesos de reconocimiento. En base a los resultados obtenidos de esta investigación realizada en la escuela de educación básica Santa Rosa se piensa que el cambio de las técnicas y estrategias de enseñanza debe darse mediante la aplicación de la propuesta de una guía didáctica de actividades que ayuden al uso adecuado del léxico, esto con la finalidad de estar acordes a las requerimientos pedagógicos del currículo nacional y de esa forma amplificar el intelecto de los estudiantes para que sean creadores de su propio conocimiento. La educación es una base primordial en el desarrollo formativo de la sociedad, por lo que se hace necesario el cumplimiento del compromiso educativo de la institución. es_ES
dc.format.extent 143 P. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LÉXICO ESCOLAR es_ES
dc.subject TIPOLOGÍA TEXTUAL es_ES
dc.subject GUÍA DIDÁCTICA es_ES
dc.title El léxico escolar y su influencia en la comprensión de la tipología textual, de los estudiantes de décimo grado de educación general básica, escuela Santa Rosa, parroquia Santa Rosa, cantón salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account