DSpace Repository

Procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 - 2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cárdenas Vallejo, Héctor
dc.contributor.author Flores Gonzabay, Eliana Marlene
dc.date.accessioned 2016-12-07T00:09:26Z
dc.date.available 2016-12-07T00:09:26Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Flores Gonzabay, Eliana Marlene (2015). Procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 - 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 169p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0318
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3725
dc.description.abstract Este trabajo da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación sobre procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio; la misma que contiene los antecedentes y los resultados de las fases de diagnóstico. Se fundamenta en los referentes teóricos propuestos desde el enfoque de las competencias comunicativas y los lineamentos curriculares de la lengua y literatura. La propuesta pedagógica está fundamentada, por un lado, en la aplicación de encuestas, estructuradas en dos fases esenciales: la primera del diagnóstico inicial y la segunda es la final, las cuales permitieron valorar el nivel de superación de las dificultades en los estudiantes y, por otro lado, valorar los impactos a partir de la implementación de las técnicas didácticas que conducen de forma creativa y participativa a una mejor asimilación y desarrollo de las competencias comunicativas. La tabulación muestra logros significativos dentro del proceso. La metodología aplicada como estrategia metodológica, permitió que los estudiantes, al finalizar el proceso, se expresen de manera precisa y espontánea. Al final del informe se encuentran las conclusiones que se obtuvieron con este trabajo investigativo y las respectivas sugerencias con el ánimo de mejorar los procesos de aprendizaje, determinando la aplicación de la propuesta guía práctica que se convierte en una de las mejores estrategias para superar las dificultades en cuanto a competencia que tiene como finalidad el progreso pedagógico para conseguir el desarrollo integral del niño. es_ES
dc.format.extent 169 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PROCESOS es_ES
dc.subject METODOLOGÍA es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject COMPETENCIAS es_ES
dc.title Procesos metodológicos para el desarrollo de competencias comunicativas de los niños y niñas del cuarto grado de la escuela Doce de Julio del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 - 2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account