Repositorio Dspace

Influencia de las canciones infantiles en el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de los estudiantes de segundo grado del centro de educación general básica n° 19 Francisco Pizarro, Comuna Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salazar Arango, Edwar
dc.contributor.author Cruz Pozo, Ingrid Lilibeth
dc.date.accessioned 2016-12-07T23:34:34Z
dc.date.available 2016-12-07T23:34:34Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Cruz Pozo, Ingrid Lilibeth (2015). Influencia de las canciones infantiles en el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de los estudiantes de segundo grado del centro de educación general básica n° 19 Francisco Pizarro, Comuna Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 125p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEB-2015-0320
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3728
dc.description.abstract El ser humano considerado en su totalidad con un sentido holístico, cuerpo, mente, emoción y espíritu, representa la amplitud de posibilidades para potenciar, la música es un gran aliado para ello. Es así que se decidió dirigir la investigación previo al título de Licenciada en Educación Básica hacia la influencia que representan las canciones infantiles para el niño en su desarrollo integral y específicamente en el aprendizaje de la asignatura de Entorno Natural y Social con los 52 estudiantes de 2° grado, 7 docentes y 1 directivo del Centro de Educación General Básica #19 Francisco Pizarro de la comuna Colonche del cantón Santa Elena. Las melodías cantadas por los niños fue una fuente de información a través de la observación que involucraba la determinación de su actividad motriz y emocional, identificando sentimientos y emociones que resultaren positivos o negativos en la motivación como fuente energizante del aprendizaje en el aula. La metodología aplicada por los profesores también fue analizada a través de las técnicas de la encuesta y la entrevista, herramientas que se utilizan en el enfoque cualitativo que caracteriza a este trabajo de titulación. Los datos obtenidos se procesaron y analizaron según la investigación descriptiva y de campo que dio como resultado una información valedera como la que los docentes reconocen la importancia del uso de las canciones infantiles dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pero no la utilizan de acuerdo al contexto y de manera intencionada, es decir como cumplimiento del objetivo de la asignatura sujeto de estudio. Además las canciones utilizadas no responden al contexto que ayuda a identificar su entorno y mejora el desarrollo social del estudiante. Se determinó la importancia del canto en las aulas y su contribución al desarrollo estética, el gusto por la buena música y sus futuras decisiones para escoger música que esté ligada al arte y la cultura que se traduce en una propuesta de una Guía Didáctica de canciones infantiles a utilizarse en cada bloque curricular. es_ES
dc.format.extent 125 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject INFLUENCIA es_ES
dc.subject CANCIONES INFANTILES es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.title Influencia de las canciones infantiles en el aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social de los estudiantes de segundo grado del centro de educación general básica n° 19 Francisco Pizarro, Comuna Monteverde, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta