Abstract:
Este proyecto está orientado a fortalecer la interculturalidad en el proceso educativo, en los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. Mediante el método de observación, cualitativo y analítico se lograron considerar las principales debilidades en los estudiantes para optimizar un diálogo intercultural, pues es el elemento básico para el desarrollo y la reciprocidad entre las culturas, por lo tanto su contexto inmediato debe brindar las condiciones que propicien la disminución de discriminación y marginación de las realidades culturales. Son varios los aportes de autores como: Raul Fournet conocido por su filosofía intercultural y que ayuda a que esta investigación sea de tipo formativa, que influya en la convivencia social, generando un contexto democrático, participativo y recreativo. Tiene vital importancia ya que se relaciona con la compartición de las diferencias, dentro del marco del respeto mutuo y considerando las áreas existentes en la institución educativa de tal manera que conlleve a la participación intercultural. A fin de contribuir con las mejoras educativas, esta propuesta fue aceptada para ser aplicada en la institución educativa es precisamente esa confianza depositada para realizar este trabajo de investigación que permite contar con la cooperación del directivo, docentes y estudiantes, lo que impulsó de mejor manera el trabajo investigativo.