Resumen:
El propósito del presente proyecto investigativo es abordar la
problemática que se presenta en torno a los consumos televisivos y su
influencia en las prácticas escolares de los y niños y niñas de las
escuelas públicas y privadas de la parroquia de Santa Rosa, cantón
Salinas. El problema cobra mayor significancia social al no existir
planes o políticas públicas que promuevan soluciones a éste fenómeno,
tanto en escuelas como en el seno familiar. La construcción del Marco
Teórico destaca los aportes de Piaget, Ferres y Aguaded, en materia de
desarrollo evolutivo, televisión y educación y recepción ante el
mencionado medio audiovisual, lo que sitúa a la familia como la primera
escuela, artífice del éxito o fracaso del niño. En relación a la aplicación
de la metodología y recursos técnicos que direccionaron el tema de
investigación, la recopilación de datos en la ubicación tiempo-espacio,
donde se observó el problema, y que permitió conocer que hábitos de
estudio y las prácticas escolares de los niños/as se constituyen en una
asunto en el cual los profesionales de la comunicación (en su rol de
agente multiplicador), educadores, padres y madres de familia,
autoridades, entre otros, están involucrados. Los niños/as no son sólo
el futuro de la patria, son parte del presente de una sociedad que debe
apuntar a garantizar el bienestar común, la generación de una cultura
responsable en el consumo de contenidos televisivos, el real sentido
del compromiso escolar que va más allá de cumplir con las tareas. Al
educar niños/as que sean conscientes de sus responsabilidades
escolares, pese a cualquier otra actividad relacionada a la
distracción/esparcimiento, forjaremos futuros ciudadanos con criterio
formado y, a la vez, capaces de enfrentar y abordar problemáticas que
guardan relación con el tema de estudio.