Abstract:
El presente trabajo se fundamenta en el paradigma constructivo y en una metodología cualitativa, cuya modalidad es la de un proyecto de educación, se diseñó una propuesta que ayude a mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza significativo en base a la aplicación de las técnicas activas por parte de los docentes y todos los involucrados, el proyecto de desarrollo tiene como soporte la investigación bibliográfica y la investigación de campo, la primera permitió fundamentar el enfoque sobre la problemática planteada y la segunda porque se realizó la investigación en el lugar de los hechos aplican las diferentes técnicas o instrumentos de investigación, que permitirá tener una información basada en hechos reales, para la confiabilidad y validez de los instrumentos se utilizó el criterio de expertos, la información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos relacionando el problema, el objetivo general las preguntas, directrices, el marco teórico y las variables donde se identificó los indicadores, dimensiones que se resolvieron para sustentar el proyecto implementado, con conclusiones y recomendaciones, este trabajo de investigación busca la facilidad de dar a entender a la colectividad en general, por medio de enseñanzas aplicadas a las y los estudiantes de nivel básico en los planteles educativos, es una pedagogía que se aprende en movimiento a través de la expresión corporal de los educandos donde la participación de cada uno de ellos es muy importante a conocer que en esta edad, son receptores de cada mensaje que el docente le transmite a cada estudiante porque su estabilidad es siempre activa.