Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo aplicar orientaciones pedagógicas
para el trabajo colaborativo en los estudiantes de segundo grado de la escuela
“Francisco de Miranda” Valdivia, la investigación realizada permite comprobar la
problemática planteada y cómo repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje,
por tal razón se diagnóstica el grado del problema mediante la técnica de la
observación con su instrumento la lista de cotejo, por consiguiente una serie de
investigaciones acerca del tema que se desarrolla en el marco teórico de ambas
variables con sus respectivas fundamentaciones; la metodología se basó en
enfoque cualitativo, con la respectiva entrevista a la directora y la encuesta a los
docentes; a través de las encuestas se evidencio que los docentes conceden gran
importancia al proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo, a pesar de no
tener bien claro este conocimiento sobre la manera de cómo orientar el trabajo
grupal. El propósito de la propuesta es dar a conocer a los docentes como orientar
el proceso educativo a través de estrategias del trabajo colaborativo empleadas
dentro del aula y por ende, que puedan utilizarla, como un instrumento de apoyo y
logren mejorar su pedagogía con nuevas formas de enseñanza, poniendo al
estudiantes en el centro de este proceso, ya que el trabajo está enmarcado de
acuerdo a lo que propone la actualización y fortalecimiento curricular 2010.