Abstract:
El objetivo de las estrategias motivacionales permite fortalecer el proceso de la
lectura, estas enseñanzas promueven la conducta del dicente, orientan y marcan la
personalidad del niño. Porque muchos de ellos no alcanzan el rendimiento escolar
deseado, debido a la falta de estrategias, o simplemente no dan la debida atención
al aprendizaje de los contenidos o saberes, ésta situación se pudo constatar en el
segundo Grado de la Unidad Educativa “Cacique Tumbalá”, ubicada en la comuna
Engabao, donde existen problemas de lectura en los estudiantes. Para poder
solucionar este problema fueron necesarias las estrategias que permitan fortalecer
el lenguaje en la lectura, dirigido a minimizar ésta problemática. Refiriendo que es
un proceso sistemático y constante que comienza en el hogar y se refuerza en las
unidades educativas y que necesita de la ayuda de los padres, docentes y
comunidad. Las directrices que emplea esta investigación comprenden un estudio
de campo descriptivo. La información se obtuvo a través de la técnica de encuesta
y observación directa, la selección de este modelo se consideró acertada para la
investigación porque permitió obtener los datos requeridos, así como la
elaboración de la planeación de las acciones para llegar a la presentación de
resultados y establecer los recursos a emplear en la ejecución del mismo logrando
en su mayoría resultados positivos. Cada una de las actividades se desarrolló de
manera dinámica, incitando la motivación y participación de los estudiantes, de tal
manera la docente del grado resaltó la importancia de este material de trabajo.