DSpace Repository

Utilización de la guitarra para fomentar la música nacional dentro de los proyectos educativos en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Particular Eduardo Aspiazu Estrada, comuna Palmar , parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2018-2019.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tomalá Chavarría, Mónica
dc.contributor.author Méndez Tomalá, Nelson Darío
dc.date.accessioned 2019-04-30T23:57:44Z
dc.date.available 2019-04-30T23:57:44Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Méndez Tomalá, Nelson Darío (2018). Utilización de la guitarra para fomentar la música nacional dentro de los proyectos educativos en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Particular Eduardo Aspiazu Estrada, comuna Palmar , parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 152p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2018-0011
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4428
dc.description.abstract En el presente trabajo de titulación se va a tratar la importancia que tiene la música en la vida de los adolescentes, y los estilos musicales que más cercanos están a ellos. La música está muy presente en la vida de los adolescentes ya que es un medio de expresión, identificación, relación con los demás, comunicación, etc. Por esta razón, resulta interesante reflexionar sobre la presencia en el aula entre la música popular, la tradicional y la clásica o culta, que se suele estudiar en la etapa de educación básica. También, se indaga en el porqué de la preferencia de la música popular antes que la clásica, para intentar averiguar dónde está el vacío entre los gustos musicales de los estudiantes y aquellas músicas que incluye el currículo. Por lo tanto, el principal propósito del presente trabajo de titulación es averiguar cuáles son las preferencias musicales de los estudiantes, conocer los hábitos musicales de los adolescentes y del entorno donde conviven, conocer su cultura y conducta musical y, por último, relacionar esos gustos musicales con los que se escuchan en el aula de música. Para desarrollarla se propone un conjunto de actividades que le admitan al colectivo docente analizar y reflexionar en torno a la realidad, en la que participan todos los días, para reconocer la necesidad de construir nuevas y variadas alternativas dirigidas a mejorar sus prácticas en cada uno de los proyectos educativos con el fin de privilegiar los aprendizajes de los estudiantes con la utilización de la guitarra fomentar la música nacional, como también mejorar la calidad de aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GUITARRA es
dc.subject MÚSICA NACIONAL es
dc.subject PROYECTOS EDUCATIVOS es
dc.title Utilización de la guitarra para fomentar la música nacional dentro de los proyectos educativos en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Particular Eduardo Aspiazu Estrada, comuna Palmar , parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2018-2019. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 152 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account